viernes, 5 de febrero de 2016

El Desfile Histórico de Gualmatán, una semblanza a su memoria cultural

Estampa de mitos y leyendas por Javier Vallejo Díaz

El Desfile Histórico de Gualmatán describe en estampas vivas el pasado y presente de la evolución del municipio devoto del Señor de Los Milagros. Desde 1970, cuando un grupo de lugareños integrado por Segundo Delgado, José María Usamá, Alejandro Villarreal, Gerardo Aníbal Rodríguez y Luís Vicente Ortega se propuso celebrar el cumpleaños al padre Manuel Antonio Hormaza, párroco benefactor de la población, fue el punto de partida para que el certamen cultural hoy sea declarado Patrimonio Cultural del Departamento de Nariño. El Desfile Histórico tiene origen en las programaciones culturales escolares donde los “Sainetes” eran considerados las obras teatrales en los que actuaban e impulsaban a los artistas criollos. La trama de una de esas obras se tomó como pretexto para llevar a la vía pública en forma de estampas que remembraron el pasado del pueblo gualmatense.

Representación del alcalde en el desfile histórico de Gualmatán
Representación del alcalde por Javier Vallejo Díaz
Una tarde cualquiera de 1969, cinco entusiastas jóvenes apostados en una esquina de su natal Gualmatán, disertaban en amena tertulia acerca de cuan grato sería ofrecerle un espectáculo cultural al párroco Manuel Antonio Hormaza con el fin de festejarle su cumpleaños. El señor Segundo Delgado (q.d.e.p.), líder comunitario, exalcalde, exconcejal y dinámico promotor cultural, en compañía de Luis Vicente Ortega Mora, José María Usamá Cruz, Alejandro "Alejo" Villarreal y Gerardo Aníbal Rodríguez, tuvo la iniciativa de congraciar al padre Hormaza, quien no sólo cumplió con su apostolado de evangelizador católico, a su iniciativa se debe la construcción del templo parroquial, también fue un benefactor de las clases menos favorecidas y contribuyó con el desarrollo de la localidad. Don Segundo Delgado estaba precedido de un amplio bagaje como organizador de mingas y eventos culturales, apoyaba a las profesoras a Flor Alba Rodríguez y Afra Burbano en la organización de dramas y sainetes. No fue fácil organizar un desfile con escenas que en vivo narraban el acontecer cultural desde la época prehispánica hasta los episodios de la contemporaneidad gualmatense. Don Segundo Delgado encontró en José María Usamá Cruz a su inmediato colaborador, juntos habían compartido visitas a al municipio de Consacá en donde presenciaron escenas alusivas a la Batalla de Bomboná representadas por los estudiantes del colegio; así mismo en Ipiales fueron testigos de representaciones teatrales con motivo de las fiestas de la municipalidad de Obando. “Revisé unos apuntes de historia que había guardad de la época de estudiante, encontré algunas fechas y acontecimientos que se podían representar en vivo como la historia, tradiciones, leyendas, costumbres, progresos, vivencias y otras” comentaba don Segundo Delgado en una entrevista concedida en febrero de 2010 quien agregó, “al cabo de varias reuniones logramos concretar aproximadamente 45 pasos o estampas. Agrupaciones culturales del municipio y los representantes de las juntas de acción comunal de las veredas, acordaron vincularse con esta celebración en los comités que propusimos”.

Danzantes
Danzantes por Javier Vallejo Díaz
El 6 de enero de 1970, se puso en escena toda la parafernalia que resultó de los ensayos y simulacros. Los atuendos y vestuarios se diseñaron con base en fotografías tomadas en museos de Pasto y Ecuador. No fue un trabajo fácil, luego de varias jornadas de investigación se concretó el proyecto. El diligente y entusiasta gualmatense Luis Vicente Ortega, quien participó en la organización del primer Desfile Histórico, recuerda que el Padre Manuel Hormaza cumplía años el 6 de enero, el Día de Reyes y la comunidad en pleno festejaba la efeméride de su natalicio con la presentación de una obra de teatro costumbrista, así ocurrió hasta 1969. Con el pasar de los años los ‘sainetes’ y las representaciones teatrales se tornaron monótonas, fue entonces cuando surgió la idea de organizar un desfile costumbrista. En el estreno, según refiere el señor Luis Vicente Ortega, se presentaron 54 estampas de las cuales 5 pasos correspondieron a hechos ancestrales, los demás a escenas de costumbrismo regional gualmatense.

El primer desfile se concentró en el sector de la quebrada La Palizada, para después continuar por la calle principal de la población, hasta culminar en la Plaza Bolívar. El colectivo escénico contó con el beneplácito de la comunidad, las autoridades eclesiásticas, educativas y militares. Con el nombre de Desfile Histórico de San Francisco de Líbano de Gualmatán se institucionalizó desarrollándose en forma ininterrumpida durante siete años.


Institucionalización


Detalle del desfile
Detalle del desfile por Javier Vallejo Díaz.
La Sociedad de Fiesteros del Señor de los Milagros se fundó con doscientos cincuenta socios fijándose como propósito institucionalizar el evento anual en el marco de las celebraciones religiosas y culturales de los últimos sábado y domingo de enero. Representantes de nueve juntas veredales de acción comunal de Cuatis, Charandú, San Antonio, La Cofradía, la Loma del Medio, Pilispís, barrio San Francisco del Líbano de Gualmatán, del barrio el Arrayán y de la junta central del Pueblo, acogieron la iniciativa de integrarse con el fin participar en las dinámicas de desarrollar y proyectar las tradiciones culturales, religiosas científicas y los valores humanos de la sociedad gualmatense.

Cuando el Desfile Histórico cumplía el séptimo año de realización falleció el padre Manuel Antonio Hormaza, quien gracias a su espíritu altruista, al civismo, a su don de gentes y a su gestión emprendedora logró cautivar la comunidad gualmatense. Ese hecho motivo a los organizadores a suspender el evento cultural como gesto de respeto a su memoria y como manifestación de luto con el líder espiritual.

Al fallecido Padre Hormaza lo sucedió el sacerdote José Miguel Sánchez quien determinó la disolución de los Fiesteros del Señor de los Milagros y con ella la suspensión de los proyectos culturales y emprendimientos que se gestaban en el colectivo. Según lo afirmó el señor Segundo Delgado el Padre Sánchez no aceptaba la captación de recursos para financiar sus proyectos, tampoco compartía con las actividades de promoción y divulgación de las costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales locales. Las decisiones unilaterales asumidas por el entrante párroco fueron juzgadas como arbitrarias por los sectores culturales de Gualmatán y vecinos a ese municipio, sin embargo se logró concertar con el párroco Sánchez reactivar el Desfile Histórico que en corto tiempo se postulaba como el certamen patrimonial de la cultura gualmatense. De inmediato se conformó una junta responsable de la organización de la celebración patronal.

Personificación de una leyenda
Personificación de una leyenda por Javier Vallejo Díaz.
Una de las prioridades abanderadas por el señor Héctor Huertas, primer alcalde elegido por voto popular, fue la institucionalización anual mediante declaratoria de Patrimonio Cultural del Municipio del Desfile Histórico de Gualmatán durante los festejos programados en torno de la celebración patronal en honor al señor de los Milagros. Desde entonces la comunidad gualmatense puede compartir de un espectáculo público en el que aflora las reminiscencias históricas culturales, folclóricas, costumbristas, tradicionales y artísticas, representadas en una muestra escénica ambulante que emula en presente los episodios de su pretérito folclórico.

En la actualidad, la festividad gualmatense convoca a miles de visitantes que encuentran en este singular desfile retrospectivo, a diversas escenificaciones de las etapas evolutivas por las que ha transitado Gualmatán. Con atuendos rememorativos, los actores criollo representan las épocas, prehispánica, la conquista, la colonia, la república y hechos de la contemporaneidad. La comunidad de los Pastos con sus legados culturales es la más evocada. El primer templo, l llegada del primer alcalde, los casorios a la usanza, los entejes, la llegada del primer carro, el inventor del aeromóvil, Julio César Benavides, los aguateros, las romerías al Santuario de las Lajas con su ‘coroteo’ típico, los curacas, chamanes, la encomienda y muchas faenas de los aconteceres de antaño, así como la cotidianidad actual tienen cabida en el ingenio de los gualmatenses.

1 comentario:

  1. felicitaciones, buen registro histórico..velar por su conservación es importante--

    ResponderBorrar